POR: ALBA GUZMÁN FLORES
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 11 Doctor Héctor Merlín Castro, informó que a pesar de la alerta nacional existe una disminución en casos de Dengue en comparación con el año 2015, sin embargo recordó que la temporada de lluvias es posible un incremento de criaderos de dengue.
“En la pasada reunión del comité municipal del Dengue en Minatitlán, dimos cuenta del incremento de la densidad vectorial en la cantidad de mosquitos en el ambiente, de 11 mil huevecillos pasó a 19 mil en la semana epidemiológica número 31”.
Gracias a las acciones que ha realizado el ayuntamiento de Minatitlán en coordinación con vectores y la secretaria de salud, dichas cifras pudieron disminuir en la semana epidemiológica número 32, lograron disminuir a 9 mil huevecillos colectados en las más de 1,500 ovitrampas que están instaladas en Minatitlán.
El entrevistado reconoció que en los recorridos realizados en los domicilios en un 47% de éstos son “positivas” a mosquitos transmisores de dengue, es decir; es también responsabilidad de la población mantener limpios sus patios, eliminando criaderos para que pueda disminuir la densidad vectorial, enfatizó.
Agregó que la JS11 continua en una “alerta” constante por el mosquito aedes con la presentación de tres enfermedades como es el dengue, chikungunya y zika, esta última está presente en la población aunque el dengue sigue estando a la cabeza con el mayor número de casos, por lo tanto toda la población es susceptible de padecer zika.
Indicó que en la última semana epidemiológica, en toda la jurisdicción sanitaria número 11 se registraron 32 casos positivos, aunque del total de la población que llega a consulta a los centros de salud, entre 150 a 300 pacientes refieren sintomatología parecida al dengue, zika o chikungunya, por semana epidemiológica, del cual el 70% son descartados para estas enfermedades, aunque existe otro sector de la población que tiene los síntomas pero se auto medican en su domicilio.
“Recordemos que es importante acudan al centro de salud, para detonar todo el sistema de vigilancia, sobre todo en zika, a diferencia del dengue y chikungunya tiene el riesgo de producir microcefalea en mujeres embarazadas y hemos tenido que estar en vigilancia médica continua de aquellas embarazadas que han sufrido el contagio de zika”.