POR: ALBA GUZMÁN FLORES
Ante la proximidad de las fiestas patrias, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autorizó como cada año algunos permiso, prohibiendo la venta de explosivos y juegos pirotécnicos en la vía pública, afirmó el Director Municipal de Protección Civil en Minatitlán, Joel Iván Hernández Montejo.
En ese sentido exhortó a la población que tenga la intención de adquirirlos hacerlo en los lugares autorizados, de lo contrario es un delito e incluso puede ocasionar un accidente lamentable.
Motivo por el cual, ante el uso de juegos pirotécnicos, el Director Municipal de Protección Civil exhortó a no encender o detonar material pirotécnico en lugares cerrados cerca de cilindros de gas, tanques estacionarios, automóviles o material combustible; asi como q no almacenarlos en casa o auto o guardar entre ropa.
Señaló que es necesario evitar que los menores de edad manejen pirotecnia y si lo hacen debe de ser supervisado por un adulto.
Indico textualmente “por ningún motivo arrojen fuegos artificiales sobre personas, animales o dentro de alcantarillas, drenajes o contenedores y si pretenden usar material pirotécnico en grandes cantidades contrata a una empresa o persona registrada y autorizada por la sedena y solicita orientación de las autoridades municipales de protección civil”.
Hernández Montejo citó que la pirotecnia no regulada es delito y puede causar graves accidentes, por lo que dijo que si se sabe de algún lugar donde fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen material pirotécnico de forma ilícita denuncialo de inmediato a las autoridades competentes.
Finalmente recomendó a padres de familia evitar el uso de estos artefactos que tienen como base la pólvora o, en su caso, informar, vigilar y proteger a los infantes para prevenir accidentes que pueden causar quemaduras, daños auditivos, oculares y hasta pérdida de extremidades.