De hechos y de Derechos
Por: Diana Peralta
Quiénes pueden exigir sean respetados sus Derechos Humanos? Acaso estos están reservados única y exclusivamente para Humanos Derechos?
Esta vez nos ocupa el hecho de que Cuba ha negado la entrada a La Habana al Ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, la pregunta es: PORQUÉ? Ahora bien vamos a especular que podría ser la marcada preferencia del político mexicano por los vecinos del Norte quienes por varias décadas mantuvieron en embargo comercial a la Isla, también podría ser que se vea como un Malinchista pues prefirió irse a residir a Cambridge EUA después de culminar su mandato habiendo en México tantas Ciudades hermosas y si continuamos buscando el origen del rechazo hacía su persona por el Gobierno Cubano hay más hipótesis, sabemos que Cuba es también hermana de Venezuela tal ves al Colega se le olvido el tuitaso en el que ofendió al Presidente Nicolás Maduro quien tuvo una gran amistad con el fallecido Fidel Castro y con el hoy mandatario Raúl Castro no olvidemos que por causa de ese Tuit FCH fue declarado persona non grata por el congreso Venezolano, no fue suficiente que en su oportunidad el Morelense condenara tal ves hipócritamente el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla el cual a su juicio era injustificado, quién sabe hoy! Tal ves por compromiso y diplomacia política lo recibió Fidel Castro ya que resulto electo como Presidente de México “triunfo” que a decir de Andres Manuel López Obrador le fue robado por el chachalaca de Vicente Fox y los Panistas que dicen que el Peje representa un peligro para México al que han comparado multitud de ocasiones con el fallecido también Ex presidente Venezolano Hugo Chávez amigo entrañable de Fidel Castro y enemigo acérrimo de lo que para el era el imperio Yankee al que México le ha servido incondicionalmente, en fin…
La última hipótesis y la más importante es que a la muerte de Fidel Castro Calderón Hinojosa publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Cuando nací, Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos”.
“Haiga sido como haiga sido” la humillación ya esta hecha. Hoy al Abogado Catedrático de Harvard no le queda más que el derecho de replicar, recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, exigir el derecho humano de libre tránsito, libertad de expresión, el derecho a permanecer callado, etc, etc, Por último aguantar vara ya que ni el “COMES Y TE VAS” le concedieron… Sería un acto de venganza o de justicia?
Será este el inicio de la lucha por los derechos humanos de los Cubanos? Será un parte aguas free boats para la libertad deseada por los Cubanos que también tienen un sueño americano? Esperemos no les pongan un muro flotante!
Reflexión: Por eso tratemos a los demás con respetó para poder exigir que se nos respete!
Juzgue Usted amable Lector.
Lic. Diana Peralta
dperaltaj@outlook.es