POR: ALBA GUZMAN FLORES
Ante autoridades civiles y militares, mil 500 jóvenes conscriptos de la Clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias tomaron protesta de bandera.
El acto protocolario que tuvo lugar en las instalaciones del 3er. Batallón de Infantería fue presidido por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM) Aristeo Taboada Rivera, Jefe del Estado Mayo de la 29ª. Zona Militar.
Luego de los honores a la bandera, fue el Teniente Coronel d Infantería DEM, Margarito Méndez Gijón, Segundo Comandante del 3er. Batallón de Infantería quien pronunció del discurso oficial del 5 de mayo, donde luego de realizar una remembranza histórica de esta importante fecha, destacó “en este marco histórico, cada año los jóvenes mexicanos que cumplen con el Servicio Militar Nacional, hacen eco con sus voces para expresar su juramento de custodiar a nuestra bandera, como lo hicieron los defensores de Puebla”.
“Hoy todos los conscriptos juran protege al lábaro patrio, pues al término de su capacitación, en el mes de diciembre de este año se les habrá inculcado habilidades y valores que les permitirán ser mejores ciudadanos, mexicanos íntegros, responsables, respetuosos de los derechos humanos y de la igual de género, fortalecer su respeto por los símbolos patrios e incrementar su identidad y conciencia nacionales, participar en proceso productivos y responder al llamado de la patria”; enfatizó Méndez Gijón.
Por su parte, la dama voluntaria del Servicio Militar Nacional, Sugey del Carmen Díaz en representación de la clase 1998 destacó la importancia de esta fecha para ellos, porque con su participación hacen y son historia.
Destacó que hoy en día se fortalece más la cultura y voluntad de género en las fuerzas castrenses, dándoles una mayor oportunidad a las mujeres.
Por lo que dijo, que al tomar protesta se comprometen a defender la patria, “lucharemos juntos por nuestro pueblo y nuestro México”.
Finalmente, fue el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM) Aristeo Taboada Rivera, Jefe del Estado Mayo de la 29ª. Zona Militar tomó protesta a los mil 500 jóvenes conscriptos distribuidos en 4 centros.
Durante el evento asistió la alcaldesa de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico, el Capitán de Fragata Cuerpo General DEM Carlos Miguel Salazar Rodríguez en representación de la zona naval.