POR: ALBA GUZMAN FLORES
Mil 741 expedientes tiene el Médico Municipal entre meretrices, cocineros de restaurantes, personal de bares y cantinas para el control de salud, de las cuales solo 125 personas acuden semana a semana a su control médico y sellado de su tarjeta sanitaria, afirmó el doctor José Manuel Arias Salazar.
En entrevista el médico municipal en Minatitlán dijo que de acuerdo a la normatividad de la Secretaria de Salud tiene que haber una revisión semanal vaginal para prevenir infecciones intimas o incluso detectar enfermedades venéreas.
Por lo cual dijo que mínimo cada 6 meses todos los trabajadores tienen que acudir a sus análisis clínicos de la prueba de VIH o VDRL (sífilis).
El doctor Arias Salazar señaló que ellos están llevando un control general del personal e incluso si hay resultados con observaciones darle seguimiento y a aquella persona que no acepta revisión o con un estudio pendiente no se le firma ni sella la tarjeta, se le suspende.
Destacó que de las 125 personas que van a su control no han detectado casos ni de VIH ni de VDRL de más de 15 negocios que han acudido.
El médico municipal informó que ahorita cambiaron del laboratorio a un costo más accesible y confiable.
El doctor Arias Salazar mencionó que ya entregaron 50 boletas de control de salud y que semana a semana tiene que acudir a la revisión médico, tras citar que ayer lunes tuvieron una reunión con personal de bares y cantinas.
Finalmente lamentó haber encontrado un consultorio municipal con muchas carencias, sin el consecutivo de control de sexoservidoras, un control de análisis clínicos irregular solo del 2015 y 2016 y desapareció el control de tarjetas sanitarias.