POR: ALBA GUZMAN FLORES
Dos personas con cartulina en mano se manifestaron al exterior del Hospital General de Minatitlán, exigiendo la atención de un familiar quien lleva 15 días internado y no puede ser intervenido a falta de quirófanos.
Fue el señor Roberto Rivera Rodríguez quien vive en la comunidad Niño Artillero municipio de Minatitlán, quien describió que su tío de nombre José Florencio Rivera Cabrera de 65 años de edad, se fracturó cuando estaba realizando labores propias del campo, y fue trasladado hasta el Hospital General.
“Desde ese día sólo ha estado bajo observación médica y suministrándole medicamentos, desconociendo el motivo por el cual todavía no había sido intervenido quirúrgicamente; pues en cuanto al tratamiento nos dijeron que le están dando sueros, penicilina, para el dolor, sólo eso, pero el viernes nos dijeron que su pata estaba bien, aunque su señora nos dijo que le estaba doliendo”, refirió textualmente.
Incluso, dijo que aunque su tío Florencio cuanta con Seguro Popular, los familiares han tenido que comprar algunos insumos médicos, considerando que seguirán comprando otros medicamentos para cuando le realicen la cirugía.
Por su parte el activista Cornelio González, quien se sumó a esta protesta, dijo que el Hospital General de Minatitlán (HGM) solo cuenta con dos quirófanos, siendo la prioridad para el nosocomio las mujeres embarazadas o en labores de parto, por tal motivo Don Florencio no había sido intervenido quirúrgicamente desde el día que arribó al hospital, considerando que un hospital que tiene una gran afluencia de pacientes y derechohabientes al seguro popular, cuando menos debe contar con otro quirófano y otros especialistas para dar un mejor servicio.
Detalló Cornelio “considero que a las mujeres embarazadas las atiende un ginecólogo y no un traumatólogo, entonces la de trabajo social me dijo, es que nada más hay dos quirófanos y es insuficiente para hacer cirugías y tenemos que posponerlas como el caso de éste señor que está fracturado”.
Considerando esta situación injusta, se manifestaron pues dicen que es inhumano que los campesinos acudan al HGM a recibir atención médica en estas condiciones, siendo que este nosocomio atiende a 9 municipios y sólo cuenten con 2 quirófanos, pierden mucho tiempo, por lo que hizo el llamado a la Secretaria de Salud del gobierno federal y estatal para que atiendan este problema.
Cabe hacer mención que las 2 personas, acudieron a manifestarse también al Centro de Salud ya que esperaban encontrar a la Directora Marcela Esparza, pero solo fueron atendidos por el Subdirector del HGM.