POR: ALBA GUZMAN FLORES
2 mil 500 estudiantes inscritos tiene la Universidad de Morena en el país, así lo afirmó la coordinadora nacional de escuelas universitarias de Morena, doctora Raquel Sosa Elizaga.
En su visita a esta ciudad, donde impartió un curso sobre historia de la industria energética nacional; dijo que en cuanto a Minatitlán al momento con 60 estudiantes inscritos.
Declaró ante los medios de comunicación: “estamos esperando definirles a otros 30 que son de comunidades cercanas que puedan traer sus papeles, pero podemos recibir hasta 300 muchachos”.
Señaló que desde febrero de 2016, hasta la actualidad, se han creado 19 escuelas de ese sistema, y que para empezar el próximo ciclo escolar en el mes de agosto, ya se contaba hasta el mes pasado con 2 mil 500 estudiantes inscritos en distintos estados del país.
Recordó que la carrera que se oferta en todas las universidades de Morena es ingeniería y administración de la energía, de lo que la coordinadora nacional dice: “es carrera que no existe en ninguna otra parte; el propósito de esta carrera es analizar los usos, abusos y carencias de la energía en todo el país, y proponer soluciones distintas para que todo el pueblo de México pueda tener acceso a distintas formas de energía para las necesidades de su vida”.
Mientras que sobre la validez de los estudios, mencionó textualmente: “desgraciadamente la SEP redujo la posibilidad de recibir documentos a dos periodos del año, en julio y noviembre, y por más que intentamos que nos recibieran en julio, nos dijeron que ya no tenían citas, y ahora hay que pasar por una organización civil que le cobra a uno por hacer el trámite y la gestión, una cuestión muy irregular, y vamos a más tardar en noviembre para meter los papeles”.
Finalmente, sobre los gastos de las escuelas, citó que es a través de una asociación civil, que recibe aportaciones de diputados y en algunos casos de funcionarios morenistas.