POR: ALBA GUZMAN FLORES
Con el pretexto que quieren que les paguen a los exempleados, un grupo de ganaderos se mantiene en el recinto de la Asociación Ganadera Local (AGL) resguardando las instalaciones sin embargo aunque no son mayoría trasciende que le quieren dar “caballazo” al dirigente Marcial Santiago Vicente.
Y aunque son un mínimo socios apoyados por gente externa presionaron para que el próximo domingo se lleve a cabo una asamblea extraordinaria de rendición de cuenta en El Monal.
Sin embargo, mientras este movimiento de inconformidad que encabeza Guillermo Paz, pareciera con tintes políticos; la Asociación Ganadera Local resiente pérdidas millonarias porque los inconformes han obstaculizado las actividades administrativas, con el argumento de que los directivos han vendido los activos de la organización.
Sin embargo, de acuerdo al Presidente de la Ganadera, Marcial Santiago por esas pérdidas se les fincará responsabilidades ante la autoridad correspondiente.
Insistió que “no todos eran socios; muchos eran de asociaciones libres; otros, agentes municipales y, otros engañados por una persona que aspira a ser presidente de la Asociación Ganadera, pero que no presentaron un escrito petitorio de lo que solicitan”, y por cuyas acciones se encuentran detenidas doce jaulas de ganado que estaban programadas para salir en la presente semana.
Y es que Guillermo Paz Navarrete, acusaba que los directivos vendieron un tractor, un predio en Tacomango y acciones del frigorífico, lo cual desmiente el presidente de la AGL, Marcial Santiago, quien dijo que es mentira, que nada de eso se ha vendido.
Y respecto a un laudo que favorece a ocho ex trabajadores, recuerda Marcial Santiago que ellos fueron despedidos por el ex presidente de la ganadera, Jorge Valdés Cortés, quien ahora figura entre el grupo de Paz Navarrete exigiendo que se pague el adeudo que él mismo les negó, y que en su momento ascendía a 246 mil pesos y hoy se eleva a los 3 millones de pesos.
Marcial Santiago dijo finalmente que la directiva de la asociación actuará conforme a los estatutos y la ley, por lo que se fincará responsabilidades a quien resulte responsable de las pérdidas millonarias que se presentan y que afecta a los socios, ya que además en la zona rural se tienen paradas las 25 delegaciones ganaderas y no se puede facturar.
Cabe hacer mención, que tanta la dirigencia como el grupo inconforme acudieron ante un notario público pero este no se encontró.