POR: ALBA GUZMAN FLORES
Ante la ola de violencia que se vive en el municipio de Minatitlán, taxistas han decidido reducir los horarios de servicio en las colonias más alejadas de la cabecera municipal, tal es el caso de las colonias Mapachapa, Ampliación Hidalgo, Salinas de Gortari, Niños Héroes, San Pedro, por citar algunas así como adoptar ciertas medidas por seguridad.
En entrevista el representante de la organización Francisco Villa de Minatitlán, Esiquio García González, explicó que a los choferes se les ha pedido tomen sus precauciones al momento de recoger pasaje, observar si son varones, si van en pareja o en grupo, aunque existen ocasiones que hasta una pareja (hombre y mujer), también los pueden sorprender despojándolos de la cuenta del día o incluso de la unidad. Sin embargo no todos los delitos son denunciados, “ahorita no tenemos ni la cuenta cuantos robos van, pero sí son muchos”, aunque dijo del 50 a 60% de los delitos cometidos a los choferes de un servicio de transporte público, escasos son los que se denuncian ante las autoridades correspondientes.
“hay veces que se roban la unidad, luego aparece, lo que hace el concesionario que va recoge la unidad y sigue trabajando, porque luego el trámite es muy engorroso, por eso no denunciamos en el ministerio público hay mucho problemas”, aseveró.
En cuanto a los choferes que han sido despojados de sus unidades del servicio de alquiler, mencionó que el problema ha seguido a la alza en un 20% “aunque la verdad ya estamos acostumbrados”, por lo que reiteró que lo mejor es observar muy bien al pasaje, ver el horario y preguntar hacia donde se dirige para no exponer la vida del conductor.
“Si son tres o cuatro varones que te hacen parada, mejor no subirlo, luego te piden el servicio hacia Coatzacoalcos, Encinal o Patria Libre, pero resulta que en el camino te quitan el carro”, por tal razón para evitar tales situaciones de riesgo, han optado por reducir el servicio hacia las colonias Mapachapa, Ampliación Hidalgo, Salinas de Gortari, Niños Héroes, San Pedro y demás colonias alejadas de la cabecera municipal.
Aunque la población no lo entiende, también se niegan a pagar un buen precio por esas corridas por tratarse de servicio convencional y ante tal negativa, los taxistas después de las 9 de la noche, optan por no proporcionar el servicio hasta que la situación mejore.